Calcio

CARACTERÍSTICAS:
El calcio es uno de los minerales más abundantes del cuerpo. El 99 % de su contenido se encuentra en los huesos.
FUNCIONES:
- Su principal función es la formación y el mantenimiento de los huesos y dientes, sin embargo, también tiene otras funciones fuera del tejido óseo como la coagulación sanguínea, la contracción muscular y la neurotransmisión.
NECESIDADES NUTRICIONALES:
- HOMBRES DE 50 AÑOS: 900 mg
- MUJERES DE 50 AÑOS: 1000 mg
EL FACTOR CLAVE
La densidad de los huesos cambia con la edad. Durante los primeros años de vida aumenta y cuando alcanzamos la edad adulta empieza a disminuir progresivamente. Una ingesta adecuada de calcio desde que somos jóvenes nos ayudará a alcanzar la máxima densidad ósea, de este modo, evitaremos que se deteriore rápidamente.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARLO?
- La principal fuente de calcio se encuentra en los lácteos y sus derivados (leche, yogur y queso), pero también puede encontrarse en las legumbres (soja, garbanzo, alubia blanca y lenteja), frutos secos (almendra, avellana, pistacho) y verduras (brócoli o col rizada).
- El calcio del que más nos beneficiamos procede de los lácteos porque contiene vitamina D, proteína y lactosa, lo cual facilita su absorción, mientras que el calcio encontrado en las verduras es mucho más difícil de absorber debido a sustancias como el oxalato.