Tratamiento de la disfagia orofaríngea
La dificultad para tragar o disfagia es un síntoma que puede superarse en gran medida o estar bajo control gracias a un adecuado tratamiento.
¿Cómo tratar la Disfagia Orofaríngea?
El correcto mantenimiento del estado nutricional y de hidratación del paciente es clave para poder abordar otros tratamientos médico-quirúrgicos con éxito.
Los profesionales sanitarios prescriben o recomiendan principalmente las siguientes estrategias para el manejo de la disfagia orofaríngea:
- Modificar la consistencia y textura de los alimentos y las bebidas.
- Tomar los alimentos y líquidos en pequeñas cantidades para tragarlos más fácilmente.
- Administrar dietas o productos de la gama de Alimentación Básica Adaptada que aseguren las necesidades nutricionales del paciente para que esté bien nutrido y mantenga un buen estado de salud.
- Adaptar los utensilios (por ejemplo, usar cucharas de pequeño tamaño) para facilitar la ingesta.
- Realizar ejercicios de labios, lengua y mejillas para preparar mejor en la boca la comida que se va a tragar.
- Utilizar técnicas que ayuden a estimular la musculatura y los nervios de la boca para proteger al paciente de aspiraciones.
- Cambiar la postura en el momento de comer para favorecer la deglución.
- Administrar una nutrición enteral mediante fórmulas específicas para revertir la desnutrición.
- Inyecciones de toxina botulínica.
- Electroestimulación.
- Cirugía.
¿Quién determina el tratamiento a seguir?
Será un profesional de la salud quien decidirá cuál o cuáles de estas estrategias de tratamiento deben utilizarse, siempre en función de las necesidades de cada persona, tales como:
- Tipo y gravedad de la disfagia
- Mayor o menor riesgo de aspiración
- Afectación del estado nutricional
- Nivel cognitivo para entender y seguir órdenes
- Ayuda de un familiar o cuidador
- Conocimientos culinarios
- Etc.
Consulte a un profesional especializado ante cualquier señal que pueda sugerir la presencia de un problema al tragar alimentos, con el fin de obtener un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves
Conocer los alimentos permitidos y su consistencia, es imprescindible a la hora de mantener un correcto tratamiento nutricional en el paciente con disfagia .
Bibliografía recomendada:
- Clavé Civit P, García Peris P. Guía de diagnóstico y tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa, 2011
- Nila Ilhamto. In-House Pureed Food Production in Long-Term Care: Perspectives of Dietary Staff and Implications for Improvement. J Nutr Gerontol Geriatr. 2014;33(3):210-28.
- Rocamora JAI et al. El menú de textura modificada; valor nutricional, digestibilidad y aportación dentro del menú de hospitales y residencias de mayores. Nutr Hosp 2014;29(4): 873–879
- Velasco C, et al. Tecnología de alimentos y evolución en los alimentos de textura modificada; del triturado o el deshidratado a los productos actuales. Nutr Hosp 2014; 29(3): 465–469
SIGUIENTE TEMA: